Gral. Palleja 2623. Montevideo, Uruguay
(+598) 092 100 445
La raza Rottweiler
Home / La raza Rottweiler

La raza Rottweiler

El Rottweiler es un perro grande de constitución doble. Sus instintos hacen de...

El Rottweiler es un perro grande de constitución doble. Sus instintos hacen de este perro un excelente guardián a la vez que es magnífica compañía para la familia. El temperamento típico de la raza es la de un perro calmado pero no lento ni distraído, seguro de sí mismo, capaz de detectar las intenciones del desconocido sin demostrar desconfianza. 

Es un perro que se distingue por ser muy trabajador, ágil dado el caso, resistente, leal a la familia y obediente. Siendo el Rottweiler una de las razas de perros más populares en las últimas décadas, es de esperar que hayan surgido varias explicaciones que justifiquen el origen de este perro. Algunas de estas sugerencias tienen mucha lógica, y otras glorifican al Rottweiler un poquito. 

No cabe dudas que la estirpe es antigua, al menos de los tiempos medievales, y que es natural de Europea, con posibles orígenes en la región de Rottweil al sur de Alemania. Pero bueno, aquí le presentamos algunas de las versiones que hemos leído que tratan con el origen del Rottweiler y la estabilización de las características de la raza actual.

CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA:

Existe una versión muy similar a la que acabamos de mencionar, excepto que afirma que el Rottweiler desciende del Mastín. Posiblemente originario del Mediterráneo, el Mastín, o una de sus descendencias, ya era conocido en toda Europa antes que Roma fuera Roma. Implicando que el antecesor del Rottweiler, posiblemente del linaje del Mastín, ya se encontraba en la zona que más tarde se llamaría Rottweil antes que los romanos llegaran allí. 


Entonces existe la posibilidad, mencionada por varios autores, que es una mezcla de un perro que ya existía en la zona hoy conocida por Rottweil antes que los romanos llegaran allí. Tal perro se mezcló, de una forma u otra, con el perro mencionado de los romanos. De esta mezcla surgió el antecesor del Rottweiler. 

Lo cual tiene mucho sentido, pero hasta el momento no existen pruebas que lo confirme con certeza. Otra opinión es que su antecesor era un perro de pastoreo al cual se le mezcló con el Bullenbeiser que le dio la estructura doble. Esta versión no nos provee una historia tan detallada, pero implica que tal pastor era una raza natural; una raza que surgió de la mezcla entre los perros de una localidad sin la interferencia humana. Aun otra versión indica que el Rottweiler proviene de un perro de pastoreo suizo que fue antepasado del Perro de Montaña Bernés. Teoría la cual algunos no desacreditan ya que realmente el Rottweiler y el Perro de Montaña Bernés son bastante parecidos. Un dato en el que los expertos coinciden es que por un tiempo existieron dos tipos de Rottweiler. Uno más pequeño y ligero empleado para arrear el ganado. El otro más grande y fuerte usado para tirar del carro de la leche, o semejante utilidad. Estos dos tipos eran criados y tratados como dos razas diferentes. Se estima que el Rottweiler de hoy en día es intermedio entre los dos. Por un tiempo al Rottweiler se le llamó Perro de Carnicero. Cuando la electricidad no era una comodidad comercial, no existían frigoríferos. 

Tampoco el transporte prestaba las comodidades que hoy conocemos. En aquellos tiempos el carnicero tenía dos opciones; o traer al novillo, ya limpio, cargado en un carretón o en su propia espalda, o traerlo caminando. Obviamente era más cómodo que el novillo se transportara por sí mismo. Esa era parte del trabajo del perro de carnicero, ayudar a su amo a trasladar la mercancía.

¿Como es el Rottweiler?